1 de agosto de 2009

El Camino Hacia La Independencia Emocional

Hace poco leí que una pareja permanece junta por dos razones, la dependencia perniciosa y la dependencia sana, la primera es mejor conocida como la dependencia emocional y/o económica con la pareja.

Yo creo que todos los que estamos en una relación creemos estar con nuestra pareja en una dependencia sana, pero hay veces en las que las situaciones nos van llevando por otros caminos y terminamos cayendo en una dependencia perniciosa que provoca conflictos e inclusive a la larga la disolución de la pareja.

Caer en una dependencia perniciosa es fácil, sin embargo pueden tomarse algunas medidas dentro de la pareja para ir solucionando estas situaciones, y poder sanar la relación, es importante que ambas partes estén de acuerdo y tengan disposición para lograr los objetivos que se tienen en pareja y por supuesto los individuales, pues de eso se trata la dependencia sana, en la pareja hay 2 Individuos, con metas, con deseos y aspiraciones personales, que al unirse y establecer un lazo afectivo van formando un camino, un destino común, pero a la vez respetando los deseos y objetivos que se tienen individualmente.

No hay una formula concreta ni garantizada de como lograr esta dependencia, pero una herramienta efectiva que puede ayudar es la terapia de pareja, aunque no todas las personas tienen los recursos para solventarla o el tiempo e incluso la disposición, lo que yo recomiendo aunque no soy ninguna experta es hablar, platicar los problemas con una actitud diferente, tranquila, una actitud que no vaya a alterar mas la situación y propicie que como pareja puedan entenderse, lo necesario es tener apertura, aceptar los errores por mas trabajo que nos cueste, no somos perfectos y debemos ser mas sencillos y sensibles para no lastimar a nuestro companero, tomar las decisiones que sean mas acertadas para ambos como pareja y como personas.

No es un proceso fácil ni rápido, pero a la larga -sea cual sea el resultado- traerá una recompensa para la pareja.

El amor es algo maravilloso, si tenemos la fortuna de encontrar a una persona especial que te ame como eres lo mejor que podemos hacer es esforzarnos por tener una relación sana, podemos tener crisis, pasar por baches, pero el amor nos guiara hacia un mejor camino, solo tenemos que abrir los ojos, los oídos y el corazón.

Ser individuos independientes no esta peleado con estar enamorado de otra persona, al formar parte de una pareja no se deja de ser uno mismo y muchas veces perdemos la perspectiva, seamos mas inteligentes, demonos tiempo mutuamente para crecer, evolucionar, respirar, un espacio para uno mismo, a veces nos lo merecemos y hasta lo necesitamos.

Al respetar nuestra intimidad individual se fomentará la confianza y el respeto, se superan inseguridades y crece el amor, vamos a darnos una nueva oportunidad, dejando atrás los errores de pasado, superando paso a paso los malos momentos y construyendo un nuevo sendero que nos guíe a un futuro mas pleno y feliz.

Espero que esta reflexión sea de utilidad para alguien y le echen ganas a sus relaciones, el amor merece nuevas oportunidades...

1 comentario:

  1. No habia leido algo mas claro, exacto y cierto con respecto al amor como esto...es un error que el amor sea mas sufrimiento que gozo y es cuestion de cada uno decidir si quiere realmente vivir enamorado de a persona de su vida o simplemente vivir con la persona que se tiene a un lado. Te amo changuita y siempre lo hare...

    ResponderEliminar