21 de enero de 2011

Sentir Mexicano

Hace un par de meses estando de viaje platicando con algunas personas les pregunte si alguna vez habían visitado México, la mayoría me dijo que no pero que les gustaría, casi de inmediato uno de ellos expreso fuertemente su desagrado hacia mi país, dijo que ya lo había visitado y que no le gustaría volver a hacerlo,  antes de liberar mi orgullo mexicano y defender mi país, escuche las razones por las cuales México le parecía un lugar tan desagradable, solo pudo decir que para que venir aquí si solo había narcotrafico y crímenes, ahora si ya era el momento de sacar mi orgullo y reivindicar a mi nación, sin mas ni mas les dije que México es mucho mas que eso, si bien el narcotrafico, los asesinatos y demás crímenes han hecho de México un país a "temer" para los visitantes no es lo único de lo que este país esta hecho.

Mi México es un país rico, lleno de tradiciones, de cultura, de comida deliciosa, de gente honesta y trabajadora, gente fuerte y llena de vida que se distingue donde quiera que vaya, podemos ir a cualquier parte del mundo y siempre se va a notar que somos mexicanos.

Sin embargo las noticias negativas acerca de lo que ocurre actualmente nos ha dejado por los suelos tanto en nuestro territorio como en el exterior, afectando negocios, afectando familias, afectando a futuras generaciones, afectando a todos y cada uno de los habitantes de este país, personas cercanas a mi han sufrido estas consecuencias, hace un tiempo se publico en un periódico de circulacion nacional una lista de los lugares que los turistas deberían evitar visitar mientras estuvieran en nuestro país ya que tenían conexiones con el narcotrafico, por desgracia una persona cercana a mi trabaja en un lugar mencionado en la lista, desde la publicacion de la lista el negocio ha perdido muchos clientes lo cual no solo afecta al dueño del negocio sino tambien a la gente que labora con el y que no tiene ningún nexo con asuntos ilegales, sino por el contrario personas que todos los días trabajan muy fuerte para mantener a sus familias, para conservar un empleo digno.

Eso es solo un caso de los miles que hay, es indignante darse cuenta de que esto ocurre todos los días con miles, millones de personas, que incluso entre nosotros nos discriminamos, nos dividimos siendo un mismo pueblo, teniendo una misma identidad nacional.

Como se siente ser México? Para mi es un orgullo ser mexicana, es un orgullo mi cultura, lo que representa nacer aqui, pero también duele ser mexicana, duele ver que somos un país lleno de riqueza, de cosas buenas que nosotros mismos estamos derribando por obtener poder, dinero y control de todas las formas erróneas. Duele la impotencia de no tener eco, de sentirse sin protección, de sentir que se vive en tierra de nadie pues el gobierno lejos de ser un gobierno es como un títere, una pantalla que esta ahí, pero que no resuelve, que no da seguridad, vivimos en un México en el que no se puede vivir libremente, sino con miedo de que en algún momento algo te va a pasar.  Este no es el México que quiero para mi hija y estoy segura de que tampoco es el que nuestros padres querían para nosotros.

Y tu, que te hace sentir ser Mexicano? 

1 comentario:

  1. México es un país hermoso, a México lo hace grande su cultura, su gente trabajadora, su aroma, su comida. México no es lo que haga el chicharito.
    Felicidades por el post, esta excelente yo a mi país no lo cambio por nada...

    ResponderEliminar