22 de agosto de 2009

MERCADOTECNIA: Una Mera Arma De Manipulacion o Una Forma De Conocer Lo Que Quiere La Gente? Parte I

Como ustedes saben -y si no ya se enteraron- soy mercadologa y desde que comencé la carrera me he encontrado con algunas opiniones o creencias que chocan acerca de la percepción que tienen de la Mercadotecnia.

No es raro encontrar personas que ven la Mercadotecnia como un medio para manipular a la gente y crearle la necesidad de comprar determinado producto o idea, debo decir que esto no esta muy alejado del fin primordial del MKT, sin embargo esta percepción tiene una connotación negativa pues se piensa que con ello se orilla al consumismo excesivo.

La Mercadotecnia es la forma, técnica, herramienta, que tiene como fin satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores. Es un concepto muy claro, yo veo la mercadotecnia como algo necesario en todos los aspectos de los negocios y hasta de la vida.

Pongamos un ejemplo para entender el punto anterior. Una persona esta buscando trabajo, cuando esta en una entrevista, ante los cuestionamientos de su entrevistador resaltara sus fortalezas, sus puntos buenos, los beneficios que podría aportar a la empresa de formar parte de ella, todo con la finalidad de obtener el empleo, en pocas palabras el aspirante se esta "vendiendo", pero no tomemos esto a mal, estas poniendo a posposición de la empresa tus capacidades y a cambio tu pides un empleo.

De esta misma forma ocurre con un producto, muchas veces me he topado con opiniones que dicen que el MKT es una estafa porque cuando te ofrecen un producto o un servicio solo te dicen los pros pero no las contras y terminan decepcionandose de un producto del que solo conocieron lo bueno, pero no lo malo y siempre culpan al vendedor o a la empresa por ello, cuando es una responsabilidad compartida,y quiero recalcar en este punto, cuando uno busca un producto o servicio es importante investigar y comparar, no dejarse llevar por los atributos buenos exclusivamente, puesto que es responsabilidad del consumidor adquirir determinado bien.

Coincido en el punto de que la mercadotecnia ha fomentado muchisimo el consumo, pero mas que de ciertos productos, de determinadas marcas, la razón es simple, prestigio, por ejemplo, no es lo mismo tener un par de tenis "marca patito" que comprarte unos tenis Nike, finalmente son tenis, porque tendría que pagar 5 veces mas que por los "marca patito", compramos una imagen, tenemos tan presente el 'Como te ven te tratan' que nos importa mas de la cuenta la ropa que traemos, los zapatos, los accesorios, hasta los productos mas básicos, y de nuevo caemos en lo mismo, buscamos proyectar una imagen aceptable o en la mayoría de las veces que destaque dentro del medio o entorno en el que nos desarrollemos.

Se que no todos tienen la misma fijación o hábitos de consumo, pero debemos admitir que nos dejamos influenciar por todo lo que nos rodea, la publicidad, lo que la gente nos recomienda, las modas, las costumbre y tradiciones, son miles de variables pero al final todos compramos guiados por algo.

Nota: Gracias por ayudar con la elección de tema y con comentarios a @headbangirlmx, @lucarabago, @rodtorlop, @atundelmal, @Ba_ka.

1 comentario:

  1. Interesante tema. La Mercadotecnia, siempre me ha llamado la atención, aunque confieso que conozco poco acerca de ella. Muchas veces como consumidores, somos víctimas de tendencias y nos dejamos influir por las mismas. Pero es cierto que también debemos analizar los productos en su totalidad y no quedarnos únicamente con lo bueno que nos venden.
    Buen inicio de semana!!!

    ResponderEliminar